LA LLEGADA

En Agosto de 1995, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, siendo secretario en Roma de la Sagrada Congregación para la Vida Consagrada, ordenó sacerdotes a 25 misioneros del Verbum Dei en Mallorca.
Podría decirse que fue él quien invitó al Verbum Dei a fundar en Chile, ya que nos conocía bastante por haber acompañado el proceso de aprobación de nuestras constituciones.
Así pues, el 19 de octubre de 1996, coincidiendo con la toma de posesión de esta diócesis por parte  Mons. Francisco Javier Errázuriz, llegaron los primeros misioneros a Valparaíso; entre ellos el Padre Luis Alfonso.

Misioneros Valparaíso 1996

 
QUINTA REGIÓN Los misioneros desempeñaron su misión en la Quinta Región hasta finales de 1998; ahí tomaron el relevo las hermanas misioneras del Verbum Dei, quienes continúan su labor en dicha región. Desde 1998 hasta el 2002, un grupo de misioneras vivió en Curicó, realizando también una intensa misión en la Región del Maule.
En este momento, además de llevar escuelas de apóstoles, colaboran activamente en el área de formación del Arzobispado de Valparaíso y en la pastoral de las Sedes del Instituto Profesional Duoc UC en esta región.  Además, acompañan grupos de voluntariados y de formación en la universidad laica Federico Sta. María. También prestan un importante apoyo en la formación y acompañamiento de personas dentro de la comunidad de Santiago.

 
REGIÓN METROPOLITANA El 31 de mayo de 1997 llegaron a Santiago un numeroso grupo de misioneros y misioneras procedentes de las casas de formación de Medellín (Colombia); el Padre Cesáreo llegó de España como formador del grupo de misioneros. Desde un primer momento, siempre fuimos muy bien acogidos por la Iglesia. Hubieron numerosas instituciones que fueron signo claro de la divina providencia. Nuestra enorme gratitud especialmente para las Hijas de San José y las Hermanitas de los Pobres.
Nuestros primeros años en la diócesis apoyamos como asesores dentro de la Vicaria de Pastoral Universitaria. (VPU) Desarrollamos una intensa labor pastoral en universidades como la UTEM, la CENTRAL, la UCINF, la U. del PACIFICO etc.

 
SAN BERNARDO. Desde Abril de 2002 hasta diciembre de 2006 realizamos nuestra misión en la diócesis de San Bernardo. En la catedral de dicha diócesis fue ordenado sacerdote  (2003) el Padre Luis Alfonso, por manos de Mons. Orozimbo.
Un grupo de tres misioneros vivieron en la casa de la Capilla San Francisco de Asís, en Tejas de Chena, realizando allí un intenso apostolado. Se realizaron misiones en varias comunas rurales (Huelquén, Linderos y Paine) En esta última localidad se apoyó durante dos años – hasta la construcción del templo – con la misa dominical y el Acompañamiento de  grupos, de la catequesis etc

 
PROVIDENCIA 1001 Después de peregrinar por varias casas en el centro de Santiago, nuestra Sra. la Virgen del Carmen, permitió que llegáramos a la actual casa de espiritualidad de todo el movimiento apostólico de nuestra comunidad. Nos referimos a la Capilla Ntra. Sra. del Carmen, en Providencia; el 16 de julio de 2010, cumplimos 10 años de nuestra llegada a esa casa.
Cuenta con varios oratorios, salas, habitaciones y un hermoso y gran patio, donde los miembros de la Familia Verbum Dei, se reúnen frecuentemente para orar, recibir formación y compartir fraternalmente la vida y celebrar nuestra fe. Participan en ella, grupos de jóvenes, la Pastoral del Adulto Mayor, los Amigos de Jesús. Además, a lo largo del año se ofrecen diversos talleres de oración y formación misionera abiertos a toda la comunidad.

 
QUILICURA Actualmente, los misioneros vivimos en una casa prestada por el Arzobispado en Quilicura. Estamos fundando una parroquia dentro de esta comuna (Unidad Pastoral Juan Pablo II, Rigoberto Jara con Sta. Laura)
Después de varios años haciendo las misas en las calles y las plazas, en septiembre de 2008 se inauguró con gran esfuerzo un precioso templo.
El Padre Edgar es el responsable de dicha comunidad y trabaja codo a codo con el Padre Luis Rubio, quien vendría a ser el vicario. Este último, además es capellán del Colegio José Domingo CañasEn el 2009 hemos asumido también la fundación y el acompañamiento pastoral de la próxima parroquia en Valle Grande. Por otro lado, el P. Luis Alfonso y el P. Martín, prestan un importante servicio a la Iglesia de Santiago como capellanes del Duoc UC.

 

 

 
MUNDO LABORAL También realizamos una interesante pastoral en empresas, como PRISA y Cassino Express y otras, con grupos de catequesis, misas etc. Ésta es una preciosa experiencia de evangelización dentro del mundo laboral. A ellos también nuestra enorme gratitud por su amistad y su apoyo en la misión.