Proceso de aprobación canónica de la Fraternidad y sus distintas Ramas

La actual estructura jurídica se ha ido perfilando gradualmente, y la historia de esta aprobación, como la abundante documentación y trabajos previos aportan elementos importantes a la reflexión sobre nuestro carisma.

1958:

Movimiento de convivencias 58-63 bajo la guía personal del obispo Enciso y de Jaime. Grupo de fermento en las parroquias

 

1963:

17 de enero - Inauguración de la primera casa: inicio vida comunitaria y existencia oficial del primer núcleo de misioneras llamadas Misioneras Diocesanas

25 de marzo - Se realizan las primeras promesas (votos) públicas.

1964:

Inicia el nombre de Verbum Dei que aparece oficialmente en 1966 como Instituto Apostólico Verbum Dei

1969:

La primera aprobación canónica tuvo lugar el 18 de septiembre de 1969, de manos de Mons. Rafael Alvarez Lara, Obispo de Mallorca, quien erigió la Fraternidad en Pía Unión.

 

1976:

Los estatutos de la Pía Unión fueron aprobados por el Arzobispo de Madrid-Alcalá Cardenal Enrique Tarancón, el 1 de julio de 1976.

1983:

Se promulga el nuevo CIC y da paso a un camino de redefinición jurídica de todas las instituciones de la Iglesia (Canon 605).

1993:

Dado el crecimiento y expansión del Verbum Dei, el Fundador deseaba que la Fraternidad tuviese un reconocimiento canónico más allá de la Pía Unión, y que fuese aprobada por la Santa Sede como “única familia” de Vida Consagrada. No estando entonces madurada suficientemente dicha posibilidad, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica dio paso para que el 25 de enero de 1993 el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Angel Suquía, Arzobispo de Madrid, previo «nihil obstat» de la Santa Sede, aprobara y erigiera la Rama clerical y la Rama de mujeres consagradas como dos Institutos separados.

El 30 de mayo del mismo año quedó aprobado un Estatuto de federación de la Fraternidad Verbum Dei, después de haber erigido separadamente sus distintas ramas: la Rama masculina como Instituto religioso clerical y la Rama femenina como Instituto religioso. También los matrimonios-misioneros fueron aprobados como Asociación pública de fieles.

Jaime en el sinodo Jaime y Madre Theresa

1994:

Se realiza el Sínodo extraordinario de los obispos sobre el tema de la Vida Consagrada. Se habla sobre el tema de las Formas Nuevas.

2000:

Juan Pablo II, dio consentimiento para que se declarara la Fraternidad Misionera Verbum Dei como una única Fraternidad de Vida Consagrada, dando paso por ello a la aplicación de las Constituciones con aprobación ad Experimentum por diez años, ratificada por la Santa Sede en Decreto de aprobación pontificia el 15 de abril del 2000.

Jaime y Papa